TEORIA

 Pautas Previas. 

*Desarrollar una ciudad más compacta en busca de una ciudad más eficiente y amigable con el medio ambiente. 

*Generar con la diferencia de actividades y clases sociales una mayor cohesión social que va ayudar con la disminución de la inseguridad 

*Disminuir la dependencia del vehículo particular presentando alternativas para una mejor movilidad urbana. 

*Permitir el acceso de manera peatonal a distintas actividades en un radio cercano de las residencias de los usuarios. 

*Respetar el soporte natural organizando la ciudad en base a las interfaces y potenciando los paisajes del sector. 

*Generar igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de los usuarios de los distintos sectores de la ciudad  

*Descentralizar las actividades comerciales, culturales e institucionales  

 

Pregunta Problema  

¿Cómo lograr en la ciudad de La Rioja un aprovechamiento eficaz del suelo focalizado en la zona intermedia, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la complejidad, compacidad, eficiencia y cohesión social, respetando el soporte natural, haciendo hincapié en las cuencas hídricas y entendiendo de una manera integral los distintos modos de vida de las personas, así de esa manera reducir la expansión periférica? 

Preguntas Especificas: 

cómo lograr el vínculo entre los habitantes de los barrios cerrados y su entorno inmediato?  

como fortalecer la zona periferia sin generar un foco que provoque la extensión de la mancha urbana? 

como generar conciencia en los habitantes para que pueda apropiarse de las cuencas hidrográficas y al mismo tiempo cuidar de ellas? 

cómo mejorar las vías de conexión urbanas y regionales sin que se creen nuevos focos de población a lo largo de las mismas? 

 

 

Objetivos  

Generales 

-  Lograr densificar el sector para que se pueda desarrollar con fluidez y eficiencia, fomentando la cohesión social. 

-  Agrupar los usos y funciones urbanas para abastecer a todos los sectores de forma equitativa 

-  Valorar la presencia de vegetación en las calles y mejorar la condición de espacios públicos, con el fin de que los mismos se transformen en 

accesibles, seguros, accesibles, atractivos y confortables. 

-  Conectar el sector con aglomerados urbanos próximos para generar un mayor flujo de la 

actividad turística que enriquece la ciudad.  

-  Revitalizar el sector con el desarrollo de espacios verdes, para lograr estructurar el sector. 

Específicos  

- Disminuir el numero de viviendas unifamiliar, para potenciar las viviendas colectivas con uso comercial en planta baja. 

- Crear supermanzanas para lograr la reorganización del tráfico. 

- Ampliar la red de distribución del transporte alternativo para lograr que todos los sectores sean bien abastecidos. 

- Consolidar una red segura de carriles de bici y peatones. 

- Aumentar la calidad del espacio público: accesible, permeable, peatonal, presencia de vegetación autóctona, confort térmico y acústico, seguridad, para fortalecer el vinculo entre las distintas zonas. 

- Fomentar acciones o actividades para favorecer la disminución de residuos. 

 

Marco Teórico 

El proyecto encara la problemática desde un enfoque de ciudad sostenible la cual tiene ciertas características que no en La Rioja no se logran resolver. Es así que primero se buscó entender la ciudad a través de la dinámica urbana y la división de áreas (central, intermedia y periférica). 

En busca de una reducción de la extensión periférica y una ciudad más sostenible es que intervenimos mayormente en la zona intermedia con una mayor compacidad, densidad, cohesión social y eficiencia (generando una mayor complejidad) que esta área de la ciudad permite tener. Con estos puntos es que se quiere atraer usuarios de la periferia a la zona intermedia debido a que van a tener una infraestructura ya desarrollada, cercanía a distintos tipos de actividades, mayor cohesión social debido a la heterogeneidad de clases sociales y actividades.  

Temas 

Ciudad sostenible – estrategias en la periferia de la ciudad – hábitat 3 – Agenda 2030 –dinámica urbana – áreas de la ciudad – Complejidad urbana – Vivienda colectiva – Problemáticas de los Country. 

Metodología  

Abordamos el cambio hacia una la Ciudad Sostenible desde cuatro ejes principales:  

*Compacidad y Funcionalidad:  

es el eje que atiende a la realidad física del territorio y, por tanto, a las soluciones formales adoptadas: la densidad edificatoria, la distribución de usos espaciales, el porcentaje de espacio verde o de viario. Determina la proximidad entre los usos y funciones urbanas. 

Dentro de este eje vemos: Consumo eficiente del suelo, espacio público de calidad y movilidad sostenible. 

*Complejidad: 

El grado de mixtura de usos y funciones implantadas en un determinado territorio. La complejidad urbana es el reflejo de las interacciones que se establecen en la ciudad entre actividades económicas, asociaciones, equipamientos e instituciones. 

Dentro de este eje vemos: Diversidad de usos y funciones y biodiversidad urbana. 

 

Cohesión Social: 

Atiende a las personas y a las relaciones sociales en el sistema urbano. La mezcla social (de culturas, edades, rentas, profesiones) tiene un efecto estabilizador sobre el sistema urbano, ya que supone un equilibrio entre los diferentes actores de la ciudad. 

 

Eficiencia: 

es el eje relacionado con el metabolismo urbano, es decir, con los flujos de materiales, agua y energía, que constituyen el soporte de cualquier sistema urbano para mantener su organización y evitar que sea contaminado 

Cada uno de estos ejes se complementa con los otros debido a que son elementos que actúan sobre un sistema urbano. 

Dentro de este eje vemos: La eficiencia de los flujos metabólicos (producción y consumo que permiten el abastecimiento en la ciudad)


Justificación   

 

el desarrollo de este proyecto surge de la síntesis de un análisis basado en los ejes ambientales de la ciudad. A raíz de esto, se detecta diversas problemáticas; primero, la expansión desmedida de la mancha urbana (zona periferia); segundo, la fragmentación ocasionada por las distintas clases sociales y la creación de barrios cerrados (zona intermedia) y por ultimo, el poco respeto que se tiene del medio físico, sobre todo de las cuencas hídricas. 

A partir de estas problemáticas es que se decidió intervenir en una interfaz ambiental que sirva de nexo entre estas distintas situaciones; abriendo el vinculo de las clases sociales altas que habitan en los barrios cerrados, integrando los asentamientos de clase social media/baja y su vez, fomentado el respeto por el rio y la reserva 

 

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